Primera Compañía de Bomberos de Ñuñoa

Primera nunoa
Fundada el 26 de Noviembre de 1933

La Primera Compañía fue Fundada el 26 de Noviembre de 1933, sus especialidades son Agua y Rescate Vehicular.
Su lema "Unidos Serviremos", hace eco en cada uno los Hombres y Mujeres, que en honor a ser la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, convoca los principios de los iniciales tiempos de nuestro Cuerpo.
Durante los años 1930 la ciudad de Santiago de Chile sufrió un crecimiento explosivo y un gran proceso de urbanización debido a la inmigración campo-ciudad. Los antiguos fundos y campos del sector oriente de la capital empezaron a poblarse, y con ello a urbanizarse la rural comuna de Ñuñoa. Junto con aquello se hizo imperioso la necesidad de una rápida respuesta a emergencias derivadas de incendios.

1cuartel Nunoa
Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, en formación frente al primer cuartel. Fuente: cbn.cl

Los carros del Cuerpo de Bomberos de Santiago demoraban mucho desde el centro de la capital en responder a las necesidades del sector oriente de la capital. Es por eso que en 1933, un notable voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Alberto Ried Silva junto a otros notables vecinos deciden crear un nuevo Cuerpo de Bomberos en la comuna de Ñuñoa. Así, el 27 de mayode 1933 en los salones de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa nace el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. En los meses posteriores nacen dos compañías, que por lógica razón serán la primera y segunda compañías del nuevo cuerpo.

1284839046526 f
Cuartel Primera Compañía de Bomberos de Ñuñoa

La primera se constituye como compañía de agua y la segunda como de escalas y salvadora de guardia y propiedad.
Posteriormente, y siguiendo el proceso de urbanización de la comuna, en 1943 otro notable vecino y voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Ñuñoa, Don Heberto Valencia decide fundar una nueva compañía en el barrio de Los Guindos donde se emplaza también la Plaza Egaña. Si bien Valencia funda la compañía, es realmente Carlos Arrieta Fernández quien la forma e institucionaliza.

Las compañías que posteriormente se fundaron recibieron un notable apoyo de colonias extranjeras como lo son el caso de la Cuarta Compañía, la cuál recibió aportes de la colonia árabe en Chile y la Quinta Compañía "Bomba Israel" la cual fue fundada, y es integrada por colonos de esa nacionalidad presentes en Chile.
En sus primeros años el Cuerpo usaba uniforme estilo inglés. Posteriormente, y con la modernización de los uniformes y medidas de seguridad, se fue adquiriendo material estadounidense y francés. De igual manera sucedió con el material mayor.

Primera Nunoa

En 1973, debido a la paupérrima situación financiera del Cuerpo de Bomberos de La Florida el gobierno de Augusto Pinochet propuso que el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa absorbiera al Cuerpo anteriormente señalado. Así, con el desmembramiento de Ñuñoa en 3 comunas más (La Reina, Peñalolén, Macul) y la absorción de La Florida, el cuerpo empezó a contar, desde aquel momento y hasta ahora, con 11 Compañías y 5 comunas a las cuales sirve.

Canje de Hermandad:
La Tercera Compañía de Bomberos de Viña del Mar ha tenido el privilegio, tal vez como pocas Compañías, de contar entre sus filas a hombres que han sabido llevar muy dentro de su corazón nuestro querido número tres.
Por allá, durante los años 30, perteneció a la Tercera Compañía el voluntario, don Oscar Droveck, Quién por razones profesionales  tuvo que establecer su residencia en la Comuna de Ñuñoa de Santiago.

Como era un convencido que la abnegación del bombero voluntario de Chile, “ERA EL PLACER DE LOS FUERTES Y NADA CREA TANTO EL RESPETO DE LA  PERSONA A ESA ABNEGACION”, fundó en Ñuñoa la 1ª Compañía de Bomberos.

Años más tarde en la inquietud de su vida bomberil, gestó la unión de Primera Compañía de Ñuñoa con la Tercera de Viña del Mar, que la llevó siempre aferrada a su alma y a sus más nobles sentimientos.

El canje con la Primera de Ñuñoa, se lleva a efecto el 15 de mayo del año 1938.

Palabras de don Oscar Droveck: "Señores, LA AMISTAD, ES UN ARBOL SIEMPRE VERDE, COMO EL COLOR DE NUESTRA COTONA, QUE DA AL MISMO TIEMPO HERMOSAS FLORES QUE NUNCA SE MARCHITAN Y SABROSOS FRUTOS.”

Nuestro cariñoso recuerdo para el Voluntario Honorario Oscar Droveck, que allá en la eternidad espera la llamada destinada a las almas excelsas, para dar la bienvenida a Primerinos y Tercerinos, al Cuartel Celestial.

Dirección: Capitán Orella 2164, Ñuñoa, Santiago.
Teléfonos: +56 2 2204 2366 - +56 2 2205 5328