Cuarta Compañía de Bomberos de Viña del Mar

Bomba José Rafael Brunet Barreiro
Fundación: 28 de Junio de 1945

HISTORIA DE LA CUARTA
A fines de 1944 un voraz incendio en el Liceo de Niñas de Viña del Mar, hace ver la necesidad de contar con una nueva Compañía de Bomberos, idea que hacen suya un grupo de jóvenes Viñamarinos, todos ex alumnos de un mismo colegio. Se juntan y se comprometen a la creación de una nueva compañía de bomberos para la ciudad.
Comienzan a hacer las gestiones ante el Cuerpo de Bomberos Viñamarino, quien condiciona la iniciativa al hecho de que brevemente deben contar con un cuartel y dos carros bomba.
En una primera instancia, consiguen un terreno facilitado en Arlegui esquina Villanelo en terrenos del Club Deportivo Ranking donde construirán el primer cuartel que se levanta con donaciones de madera, hormigón y materiales provenientes del comercio local, más el propio esfuerzo y sacrificio de los voluntarios.

cuartel4
Cuartel Cuarta Compañía
El 27 de noviembre de 1945, la Compañía rinde el examen práctico ante la comunidad, contando con la ayuda de la Primera Compañía, quien facilita para el ejercicio un carro y el 16 de diciembre del mismo año se incorpora oficialmente al Cuerpo, donde nuestra Cuarta desfila de uniforme rojo por primera vez ante la ciudadanía.
EL 13 diciembre de 1946 llega a la Aduana Valparaíso, el chassis Ford 1945 que denominado como 4-A, entra en servicio el 17 de Junio de 1947. La bendición de esta nueva unidad se realizó en el Ejercicio del Segundo Aniversario de nuestra compañía y pasa a ser la unidad más moderna del material rodante del Cuerpo de bomberos de Viña del Mar.

Dirección: 12 Norte Esq. Quillota, Viña del Mar
Teléfonos: (56-32) 2973036