Primera Compañía de Bomberos de Viña del Mar

Bomba José Francisco Vergara
Fundación: 13 de Abril de 1913

HISTORIA DE LA PRIMERA:
De acuerdo a los primeros antecedentes recopilados de diferentes fuentes; podemos constatar que la Primera Compañía de Bomberos de Viña del Mar nace a fines del siglo XIX, época en que Chile se encuentra en un período de gran desenvolvimiento en todas las esferas de la vida nacional; como son el incremento de la producción minera y el desarrollo económico, social y cultural.

1era ORGANIZACIÓN DE LA COMPAÑÍA:
Connotados vecinos, como don José Francisco Vergara, Carlos Henríquez Browne (su primer Director), Juan Brain (1er Capitán y más tarde Director), Julio Chaigneau y don Francisco Fuentes, deseosos del progreso y bienestar de la naciente ciudad, favorecen la pronta creación de diferentes servicios; entre estos la creación de una Compañía de Bomberos.
La Compañía se organiza como una Asociación Patriótica y Benéfica, muy parecida al modelo de las Compañías de Valparaíso, que fueron las primeras de Chile y de Sudamérica.
En sus inicios, ésta se divide en dos secciones: una de agua y otra de hachas, ganchos y escaleras. Con el nacimiento de nuevas Compañías, esta unidad bomberil conserva sólo su sección de agua. Hasta el día de hoy, se conserva como una Compañía de Combates de Incendios Estructurales.

Cuartel Primera Compañía

EL AÑO DE SU FUNDACIÓN:
En 1884, Viña del Mar llevaba una existencia tranquila y apacible en medio de la exuberante vegetación de sus quintas y jardines. El centro de su vida laboriosa lo constituían el barrio social de la calle Alvarez y el comercio de la calle Valparaíso.
En Octubre 26 de ese año ocurría el tercero o cuarto incendio de proporciones que vino a turbar la tran
Ese incendio destruyó la casa-habitación del señor Adam Barrel, ubicada en la calle Alvarez e igualmente parte de la casa del señor Reynols, comprometiendo seguros por varios miles de pesos.
Debido a esta situación, un grupo de jóvenes de la sociedad viñamarina decide fundar una compañía de Bomberos. El encargado de organizarla fue don Carlos E. Brown, quien invitó a una reunión que se llevó a cabo en la sala de billares del Hotel Viña del Mar el día 2 de Noviembre de 1884.
Con motivo de esta reunión, al día siguiente el diario “El Mercurio” publica la siguiente información: “Ayer se reunieron los vecinos de Viña del Mar y discutieron la formación de una Compañía de Bomberos, llegando a ponerse de acuerdo en constituir dicha Compañía dividida en dos secciones, una de Agua y la otra de Hachas y Escalas”.
“Se nombró una comisión compuesta por los señores: Carlos E. Brown, Adam Barrel, Antonio H. Cornish, Heriberto Ducoing, Salvador Vergara, Teodoro Lowey y Enrique Valdés Vergara, encargada de tomar los datos necesarios para los pozos y el servicio de cañerías, formar los presupuestos, recibir subscripciones, etc.”.

Dirección: Alvarez Nº 562, Viña del Mar
Teléfonos: (56-32) 2882988 – 2693230 – 2683982